domingo, 11 de julio de 2010

CARICATURAS

"Cualquier persona podría aprender a hacerlas sin que alguien le enseñe, simplemente ensayando"; es lo que dicen Edisson y Cristian, estudiantes del grado 11° de la Jornada Tarde.

Aprendieron observando los "muñecos" de las láminas de una de sus series animadas favoritas de televisión. Desde que tenían ocho y cinco años de edad han desarrollado su talento a tal punto que varias personas les han sugerido estudiar una carrera relacionada con este arte.

Ahora sus lápices dan forma a casi cualquier cosa que deseen expresar. Se inspiran en la vida: observando las formas de rostros y paisajes. Dibujan "cuando no hay nada que hacer"; para "pasar rato"; por simple distracción o para expresarse sentimentalmente.

Le han realizado caricaturas a la novia, a la mamá, a los amigos, a los compañeros de clase. Sus dibujos han sido expuestos en días especiales o acompañando los mensajes de las carteleras y hasta en las tareas para sus hermanos.

Sus esfuerzos se ven gratificados cuando observan la risa que se dibuja en el rostro de quienes admiran sus diseños. Algunos preguntan cómo los hicieron. Otros quieren que les enseñen su técnica. Sus padres los muestran orgullosos a sus amistades. Sus hermanos, a menudo, los toman sin permiso de las paredes de las  habitaciones de sus dueños.
No siempre todo sale bien,Edisson y Cristian a veces sienten algo de frustración pues algunas figuras "no salen bien". Sin embargo, entre borrones continuos, seguirán dibujando cada día. Tienen claro que, si quieren expresarse a través de sus creaciones deben tener confianza en sí mismos. O, como ellos mismos dicen: "darse ánimos de que va a salir bien".

Los dibujos que viste fueron realizados para un taller sobre la expresión de emociones negativas por los estudiantes Cristian Rojas y Edison López del grado 11°.